¿Qué es una serventía?

¿Qué es una serventía?

En este artículo pretendemos definir una figura jurídica poco conocida y que se tiende a confundir con una servidumbre de paso. La serventía se encuentra reconocida, por ejemplo, en el derecho civil de Galicia o en derecho foral de Navarra y hace alusión a un camino que pasa por terrenos de propiedad particular, y que utilizan los habitantes de otras fincas para comunicarse con los caminos públicos. Por tanto, la serventía es camino comunal constituido voluntariamente por los propietarios de los terrenos por los que discurre y cuya finalidad es obtener derecho de paso desde una vía pública hasta cada una de las fincas que atraviesa, sin tener valor jurídico alguno al tratarse de un camino privado que se constituye sobre terrenos de propiedad particular de cada uno de los colindantes, por lo que cada colindante cede parte de su terreno privado en proporción adecuada para comunicarse con caminos públicos, haciendo ese camino común a todos los colindantes.

Las principales diferencias entre la serventía y la servidumbre de paso es que la serventía es de aprovechamiento comunal, mientras que la segunda beneficia generalmente a un único propietario. En la servidumbre existe un predio dominante, propiedad que se aprovecha de la misma, y un predio sirviente, propiedad gravada por la servidumbre y que tiene obligación de ceder el paso. En la serventía no existen tales figuras, ya que es una cesión por parte de todos los propietarios para un beneficio o aprovechamiento común. En relación con los gastos en la serventía, todos los partícipes están obligados a contribuir con los gastos de la misma, mientras que en la servidumbre los gastos correrán a cargo del predio dominante.

A priori, no se recoge ninguna forma de constitución de la serventía, siendo admisible, cualquier fórmula válida en Derecho para adquirir la propiedad.

Por último, indicar que ambas figuras, la servidumbre de paso y la serventía, tienen en común que una y otra proporcionan a sus titulares el paso hacia sus propiedades, pasando por otras que no les pertenecen, siendo en el caso de la serventía ese paso común a todos los usuarios.

Si eres una agencia inmobiliaria y aún no sabes todo lo que Apivirtual puede hacer por ti, echa un vistazo a nuestros servicios https://www.apivirtual.com/profesionales/ y disfruta de 20 días gratis para probarlos todos sin compromiso: https://www.apivirtual.com/home/registro


Volver al blog →